Consorcio de Libros Accesibles (ABC)

El Consorcio de Libros Accesibles (ABC) es una alianza entre los sectores público y privado encabezada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Engloba organizaciones que representan a las personas con dificultades para acceder al texto impreso, como la Unión Mundial de Ciegos (WBU); bibliotecas para ciegos; organismos de normalización y organizaciones que representan a autores, editoriales y organismos de gestión colectiva.

Nuestro objetivo es que aumente en todo el mundo el número de libros en formatos accesibles, como el braille, audiolibro, texto electrónico y caracteres grandes, y ponerlos a disposición de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Contáctenos
Imagen de un texto en braille
(Imagen Roland DG Mid Europe Italia, en Flickr, bajo una licencia Attribution 2.0 Generic de Creative Commons)

Folleto del ABC

Lea nuestro folleto para tener rápidamente una idea general de lo que hace el ABC PDF, Folleto del ABC, español. Disponible también en francés PDF, Folleto del ABC, francés e inglés PDF, Folleto del ABC, inglés.

¿Qué servicios ofrecemos?

Persona que lee un texto en caracteres grandes en una computadora portátil
(Foto: OMPI)

Servicio Mundial de Libros del ABC

El Servicio Mundial de Libros del ABC es un catálogo en línea que da a las bibliotecas para ciegos la posibilidad de buscar y solicitar libros accesibles en formato digital. Este servicio internacional “de biblioteca a biblioteca” permite a las organizaciones participantes complementar sin cargo sus colecciones con las de sus contrapartes de otros países.

Foto del Premio Internacional a la Excelencia, del ABC
(Foto: Steve Burden)

Edición accesible

El ABC fomenta la producción de obras “que nacen accesibles”, es decir, libros que pueden ser leídos desde el principio tanto por personas sin problemas de visión como personas con dificultades para acceder al texto impreso. Ofrecemos directrices para la producción de obras “que nacen accesibles” y cada año concedemos un premio para reconocer los logros destacados en el campo de la edición accesible.

Foto de dos mujeres usando un dispositivo de lectura DAISY
(Foto: Piyush Arora y National Association for the Blind (Nueva Delhi))

Fortalecimiento de las capacidades

El ABC proporciona formación y asistencia técnica en los países en desarrollo para la producción y distribución de libros en formatos accesibles. También damos financiación para la producción de material educativo accesible en distintos idiomas nacionales, para los niveles primario, secundario y universitario.

Muchacha con auriculares usando una computadora portátil adaptada
(Foto: OMPI)

Sitios web que ofrecen libros accesibles

Mantenemos una lista de enlaces, organizada por país, de fuentes en Internet de libros accesibles. La selección incluye tanto bibliotecas como proveedores comerciales.

El marco jurídico

El Tratado de Marrakech posibilita la producción de libros accesibles y su transferencia entre las fronteras nacionales. Este Tratado histórico fue adoptado el 27 de junio de 2013 por los Estados miembros de la OMPI y entró en vigor el 30 de septiembre de 2016, tras su ratificación por 20 de esos Estados. El ABC es una iniciativa que da aplicación práctica al Tratado de Marrakech.

Las voces de algunos participantes en la Asamblea inaugural del Tratado de Marrakech (octubre de 2016)

Frederick Schroeder, presidente de la Unión Mundial de Ciegos (WBU), hace uso de la palabra en la Asamblea del Tratado de Marrakech
Video de Frederick Schroeder en YouTube

"Si no hay libros que compartir, el sueño del acceso en pie de igualdad seguirá siendo un sueño no cumplido. El Tratado de Marrakech es mucho más que un tratado sobre libros. Es un instrumento histórico en el ámbito de los derechos humanos."

Frederick Schroeder, presidente, Unión Mundial de Ciegos (WBU)
Maria Soledad Cisternas (interpretación al inglés), presidenta del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Video de Maria Soledad Cisternas en YouTube

"El Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no tiene dudas de que el Tratado de Marrakech contribuirá a la plena inclusión de las personas con discapacidad visual o con otra discapacidad para acceder al texto impreso."

Maria Soledad Cisternas, presidenta, Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Gopal Mitra, especialista de programas –Niñas y niños con discapacidad, Sección de Discapacidad, UNICEF- hace uso de la palabra en la Asamblea del Tratado de Marrakech
Video de Gopal Mitra en YouTube

"[…] Al tiempo que los niños ciegos y con discapacidad visual van a beneficiarse directamente del tratado de Marrakech, el entorno de accesibilidad que se creará tendrá también importantes efectos positivos para todos los niños con discapacidad."

Gopal Mitra, especialista de programas – Niñas y niños con discapacidad, Sección de Discapacidad, UNICEF

¿Quién participa en el ABC?